Ransomware en el mundo aumentó en 767% el último año, ¿Sabías qué tan afectado estuvo Colombia?

Noticia | Mayo 04 de 2021

Qué son “malware” y “ransomware 

En el ámbito cibernético, existen múltiples amenazas o programas maliciosos, también conocidos como malware, que representan un riesgo para la seguridad de personas y empresas. El ransomware es una de estas, y en los últimos años ha presentado un auge. Pero, ¿qué es ransomware? Por su traducción del inglés esta palabra se define como software de rescate, y es una modalidad extorsiva donde se cifra el sistema operativo o archivos de un dispositivo para exigir a la víctima el pago de un rescate. 

Con el tiempo, estos ataques han evolucionado, volviéndose más sofisticados y demandando un pago cada vez mayor. El ransomware dirigido es un ataque diseñado para atacar un perfil específico, a diferencia de ataques generalizados.  Este tipo de ransomware es muy frecuente, y según los expertos, tiene un mayor impacto en las víctimas. Asimismo, recientemente se ha visto un aumento de la llamada “doble extorsión”, donde además de bloquear el acceso a los datos, se amenaza a la víctima con publicar información confidencial a la que se ha logrado acceder. 

Escenario en Colombia 

El hecho de que durante el 2020 hubo un aumento del 767% de ransomware dirigido, es un indicador de la relevancia de prepararnos contra estos ataques. Este es un problema que nos concierne a todos, ya que, según el Centro Cibernético Policial, Colombia está entre los países más atacados en la región, pues Colombia sufrió el 30% de los ataques de ransomware en Latinoamérica durante el 2019. En el país se han detectado principalmente cinco tipos de esta clase de malware:

    1. Ransomware de cifrado
    2. Ransomware de cifrado de servidores web
    3. Lock Screen Ransomware, que bloquea la pantalla
    4. Master Boot Record Ransomware, que impide el inicio del sistema operativo
    5. Ransomware de dispositivos móviles.

E incluso recientemente ha cobrado relevancia el Ransomware “SAMSAM”, que permite robar contraseñas para acceder a dispositivos de manera remota. 

Mitigar los riesgos 

Los anteriores datos reflejan la importancia de saber cómo responder a estos ataques. Al adoptar medidas básicas de ciberseguridad, como mantener los sistemas operativos actualizados y licenciados, implementar un plan de copias de seguridad, no abrir vínculos ni archivos sospechosos o de fuentes desconocidas, no divulgar información personal por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto; se mitigan significativamente los riesgos de ser víctima de un ataque de ransomware. Estar atentos a estos cuidados y precauciones te da herramientas de protección contra ciberataques.

Javeriana CyberPro Center te da las herramientas para prepararte mejor y protegerte contra los ciberataques. En nuestros programas de Cyber-Awareness, enseñamos las prácticas y metodologías básicas para no ser un blanco fácil contra ataques de ransomware. El 03 de junio lanzaremos junto a Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, el curso Concientización en Ciberseguridad y ataques contra el factor humano. ¡Puedes conocer más sobre nuestra oferta en cursos en nuestra página web!

Autor: Equipo CyberPro Colombia